- Con corte a la primera quincena de enero de 2023, la inflación general exhibió variación anual de 7,9%.
- El subíndice de alimentos, bebidas y tabaco, que representa el 30% del índice total, aumentó un 12,7%. Esta es la variación más alta de los últimos 5 años.
- Respecto al subsector pecuario, la mayor variación anual se presentó en el huevo (26,2%) seguida de la carne de cerdo y el pollo, con variaciones del orden de 10,7 y 6,8% respectivamente, mientras que, la carne de res fue la de menor variación con 6,1%.
- El precio de la canal de cerdo se incrementó un 4,3% respecto a diciembre, al pasar de MXN 46,40/kg a MXN 48,39/kg, mientras que los valores de las canales de res (MXN 76,55/kg) y pollo (MXN 37,92/kg), dieron cuenta de incrementos de 4,8% y 6,3% respectivamente.
Los resultados del INPC de los últimos meses revelan que la favorabilidad del precio de la carne de cerdo respecto a otras proteínas como la res y el pollo, poco a poco se ha ido revirtiendo, pues en la actualidad, esta es la que exhibe el mayor incremento de precios, el cual podría explicarse tanto por los altos costos de producción, así como por el encarecimiento del producto importado. Los indicadores de los próximos meses serán clave para evaluar el impacto de este nuevo nivel de precios en la demanda de los consumidores.
Redacción Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados 333 Latinoamérica con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) | México. https://www.gob.mx/